DESCUBRE TU PASIÓN

girl-788814_640

En la vida las cosas no pasan nunca por casualidad.

Últimamente estoy trabajando con unos coachees que quieren descubrir cuál es su PASIÓN.

Están viviendo un periodo apático, en el que se despiertan por la mañana sin chispa, sin entusiasmo, totalmente desanimados y con un bajo nivel de energía.

El trabajo que hacen no les satisface y no se sienten realizados.

Sienten que están desperdiciando su tiempo haciendo algo que no les gusta y que no les permite sacar lo mejor de sí mismos.

Así que pensé contarles una historia que me contó, durante mi formación en coaching, un gran coach y mi maestro:Paco Yuste.

Este cuento cambió radicalmente mi vida, me despertó y hizo que hoy en día me esté dedicando a esta profesión.

La historia cuenta que, en la edad media, había un caballero francés, amante de los viajes y  apasionado estudioso del comportamiento humano.

Un día de mayo monto su caballo y partió para el camino de Santiago.

Después de varios días de camino llegó a un pueblecito cerca de Burgos.

Allí su atención fue capturada por el trabajo de tres picapiedras que hacían aparentemente el mismo trabajo: levantar y cortar piedras.

Pero el caballero se dio cuenta en seguida que había algo diferente en el trabajo de cada uno de ellos.

Fue así, entonces, que se sintió debajo de roble poco lejano, y empezó a observarlos.

El primer picapiedra, un hombre alto y fuerte, trabajaba sin parar. 

En su cara se podía notar claramente el disgusto y la molestia que sentía por el duro trabajo que llevaba a cabo. Estaba claramente enfadado y cada dos por tres se quejaba.

El segundo picapiedra levantaba y cortaba las piedras en religioso silencio. Estaba muy concentrado y parecía no darse cuenta de nada a su alrededor.

El tercero cortaba sus piedras sin parar, pero a diferencia de los otros dos, cantaba una bonita melodía con la sonrisa en la cara.

Al cabo de varias horas, como la actitud de los tres trabajadores seguía igual, el caballero decidió acercarse y hablar con ellos. 

“¿Qué haces?” Le preguntó al primero

“¿No lo ves?” Contestó el primer picapiedra un poco molesto “estoy cortando y levantando estas malditas piedras todo el día. En invierno, cuando se me congelan las manos y se me cortan por el frío, y en verano cuando el sol me quema la cara. Todo el maldito día haciendo este trabajo desagradecido”.

El caballero escuchó con atención y se fue a hablar con el segundo:

“¿Qué haces?” Le preguntó 

Y él le contestó “corto piedras. Las corto de la forma más precisa y perfecta que hay. Se lo importante que es para los constructores tener piedras perfectamente cortadas y por eso mi trabajo es hacerlo de la mejor forma. Cada día, cada hora, cada minuto corto piedras intentando ser el mejor picapiedra del país”.

El caballero tomó nota y se acercó al tercer hombre.

“¿Qué haces?” le preguntó 

El hombre levantó los ojos hacia los del caballero, dejó de cantar y sonriendo contestó  “la Catedral de Burgos”.

Esta historia nos enseña que en la vida podemos vivir desde tres perspectivas diferentes: en el QUE, en el COMO y en el PARA QUE.

El primer picapiedra está atrapado en el QUE. Pone su atención  solo EN LO QUE HACE, quedándose en un nivel superficial y viendo así solo las desventajas de su trabajo.

El segundo vive en el COMO. No se centra en lo que hace sino en COMO LO HACE.

Quiere ser el mejor, lucir entre todos los demás picapiedras.

Sólo el tercero vive el PARA QUE.

No se siente afectado por el duro labor, no le importa que se le corten las manos en invierno y que se le queme la cara en verano…simplemente hace su trabajo con PASIÓN porque sabe que está haciendo más allá de esto: la Catedral de Burgos.

No vive su trabajo como cualquier otro picapiedra, lo que él está haciendo  los demás no pueden verlo.

Ha encontrado su PARA QUE, su MISIÓN PERSONAL.

Cuando encuentras a tu PARA QUE entonces el QUE y el COMO desaparecen.

¿Cómo hacer para descubrir tu PARA QUE?

Piensa en todos aquellos momentos de tu vida en los que te sentiste feliz, en armonía contigo mismo y con los demás, en los que tuviste la sensación de estar en el momento y en el sitio correcto.

Piensa en aquellos  momentos en los que estabas tan a gusto que perdiste la cognición del tiempo, cuando las horas parecen minutos y los minutos horas.

El psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi llama a estas experiencias “ESTADO DE FLUJO”, cuando nos perdemos completamente en lo que estamos haciendo, perdiendo el contacto con lo que nos rodea.

Nuestro PARA QUE es el DENOMINADOR COMÚN de estas experiencia, lo que las une y las acomuna. A mí me gusta definirlo como el PROPÓSITO escondido detrás de nuestro talento y de nuestras pasiones.

El escritor Ken Robinson define nuestro talento como NUESTRO ELEMENTO.

Cada uno de nosotros tiene un especial talento por algo, lo que pasa es que a menudo nos olvidamos de él a causa de la educación y de las expectativas de la sociedad en la que vivimos.

Descubre otra vez tus pasiones! Descubre que era lo que te hacía soñar de pequeño o simplemente lo que te ilusiona ahora.

Descubre otra vez tu talento e dale vida.

Te sentirás lleno de energía que te llevará poco a poco a descubrir TU PARA QUE.

En el fondo la pasión no es nada más que la  MAGIA de nuestra vida.

Tu para que será la FÓRMULA MÁGICA para poder transformar cualquier QUE y cualquier COMO en un bonito marco de una obra de arte.

Con cariño

Federica

Tomado de http://federicatrombetta.com/2015/07/01/descubre-tu-pasion/

Anuncios

Acerca de Ing. Gustavo Vittek

Ingeniero Industrial (ITBA), eMBA (Universidad Siglo 21), CPIM (APICS, CIRM (APICS) El desarrollo de mi carrera se fue dando en empresas multinacionales y en PyMES, relacionadas con actividades de alimentación, retail, consultoría y textil. Mi primer experiencia laboral la tuve en Brahma Argentina, como analista de materiales y planificación de compras de materias primas e insumos. En dicha empresa llegué a coordinar el sector de logística industrial, responsable de la planificación de producción y compras, distribución de producto terminado y atención a distribuidores. Dejo Brahma para ingresar en PricewaterhouseCoopers en la práctica de Consultoría de operaciones. Mi carrera continúa en Dia Argentina, al frente del Centro de Distribución en Vicente López, Buenos Aires por un período de casi 2 años. Llegamos a mi actual ocupación como Gerente de planta de Rontaltex S.A. En este punto de mi carrera aparece la necesidad de compartir los conocimientos y vivencias adquiridos en estos primeros años de experiencia laboral, sumados a las horas de capacitación en diferentes temas. En el año 2014 tomo contacto con Diseño Humano, una herramienta que permite conocer nuestro ser original, sin los condicionamientos de nuestra educación formal e informal. De una manera gráfica, simple y práctica, Diseño Humano nos permite conocer nuestra esencia, nuestros dones y áreas de aprendizaje, a la vez que nos muestra la forma correcta de llevar adelante nuestra vida, tomando decisiones desde el lugar correcto de nuestro diseño. Tenemos en nuestras manos el manual de instrucciones para llevar adelante nuestra vida de la forma más fluida y alineada con nuestra esencia. A principios de 2015 recibo la certificación de Guía de Diseño Humano Consciente. Estoy habilitado para hacer lecturas y dar orientación de los diseños que me soliciten preparar.
Esta entrada fue publicada en Actitud, Coach, Coaching, Coaching personal, Desarrollo personal, Pasión y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s