26 Lecciones para preparar a tu hijo para el mundo real

ninio-con-padre (1)

por Carlos A. Gonzalez

Es difícil saber cómo será la vida y el mundo real adulto cuando somos unos niños o adolescentes, y ojalá alguien pudiera advertirnos para prepararnos adecuadamente para sobrevivir a la “jungla”.

Hemos recopilado 26 lecciones que creemos un niño o adolescente debería conocer. Si tienes hijos, imprime este artículo y encárgate de que llegado el momento pueda tenerlo a mano, ya que la vida puede ser dura o no ser como nos imaginamos, pero sabiendo lo que nos vamos a encontrar, la verdad es que merece la pena vivirla con intensidad.

1. En la escuela primero aprendes la lección y después tienes el examen. En la vida real, te examinas constantemente, con la diferencia de que primero te enfrentas a las pruebas de la vida y después aprendes la lección.

2. Sé amable con los “Nerds” (los empollones de la clase), ya que existe una alta probabilidad de que en el futuro acabes trabajando para ellos. Esto lo dijo el propio Bill Gates.

3. No todo el mundo va a quererte. Es duro decir esto, pero probablemente sufras muchos rechazos, por lo que no pierdas ni un minuto más del necesario con una persona que no está dispuesta a perder ese tiempo contigo.

4. La televisión no refleja la vida real, ya que en la vida real, las personas no pasan tanto tiempo en una cafetería, pues tienen que irse a trabajar.

5. Cuando eres niño se consiguen muchas cosas llorando, pero en la vida real, si quieres algo, no lo conseguirás con el llanto. Deberás esforzarte duramente para lograrlo.

6. Puede que tus padres sean pobres, que no tengan estudios y tengan unos trabajos muy mal pagados, hasta el punto de que pienses que ellos no pueden enseñarte nada. Con el tiempo descubrirás que los mejores consejos que una persona recibe, por regla general son de sus propios padres, ya que son las últimas personas en el mundo que querrían lastimarte.

7. La vida no siempre es justa. Deberás acostumbrarte a las injusticias, pero nunca venirte abajo cuando se de una injusticia. Todo lo contrario. Lucha por lograr lo justo.

8. No podrás ganar todas las batallas que se te presenten en la vida, así que elige muy bien las que estás dispuesto a pelear.

9. Cometerás muchos errores y probablemente tendrás algún que otro fracaso. Cuando eso ocurra, no culpes ni a la suerte, ni a tus padres. Asume que la culpa es tuya y aprende la lección para la próxima vez.

10. Nunca podrás contentar a todo el mundo. En la vida deberás tomar decisiones que probablemente no contenten a algunas personas y a otras sí. Recuerda siempre que en la toma de decisiones, debes hacer lo que te diga el corazón.

11. Aprende a ser goma y acero. El acero es duro y resistente. Hay que ser como el acero cuando se trata de los comentarios, ataques y críticas destructivas cuyo único fin es intentar hundirte. La goma es flexible, por lo que intenta ser como la goma cuando trates con personas que puede que piensen de forma diferente o tengan opiniones distintas a las tuyas.

12. Sé una persona honesta e íntegra. La honestidad y la integridad son dos pilares fundamentales de una persona digna. Haz siempre lo que creas que es correcto y recuerda que puedes tardar años en ganarte la confianza de los demás, y únicamente en unos minutos puedes destruirla por completo.

13. Nunca dejes de aprender. Como dijo Warren Buffett, hay dos tipos de personas que fracasan en la vida: las que no saben nada y las que creen saberlo todo. Sé humilde para continuar aprendiendo de las personas. Se aprende de quien menos te lo esperas.

14. No busques la felicidad. Si te empeñas en buscarla, jamás la encontrarás. Haz aquello que te gusta, rodéate de personas válidas y sanas, sé una persona honesta, íntegra y humilde, consciente de que en esta vida hay que trabajar duro y esforzarse, y sólo así, la felicidad te encontrará a tí.

15. La vida es una competición constante, donde suele ganar aquella persona que no se rinde ante las adversidades. Recuerda que una carrera no la gana el más rápido, sino aquella persona que continúa corriendo cuando el resto  ha aminorado el ritmo.

16. El 90% de los problemas que sufrirás en la vida adulta será debido al dichoso dinero. Te dirán que el dinero no es importante, pero aún así, intenta tener una economía saneada para no tener que comprobar que es falso eso de que el dinero no ayuda a que seas más feliz. En la escuela, instituto y Universidad no te enseñarán nada de Educación Financiera, así que aprende cuanto antes cómo funciona el dinero. (Cómo enseñarle educación financiera a nuestros hijos).

17. Ten cuidado con el dinero, ya que por conseguirlo, en ocasiones te verás tentado u obligado a hacer cosas que realmente no quieres hacer. Intenta siempre tener un código ético.

18. Nunca pierdas el buen humor. Los problemas y preocupaciones no suelen desaparecer porque nos enfademos o nos deprimamos. Te encontrarás con personas que tienen algunos días buenos y otros días malos. No te parezcas a ellos y ten siempre un buen día, ya que de lo contrario, cada vez tendrás más días malos.

19. Por regla general nos gusta lo fácil y huimos de lo difícil. Con el tiempo descubrirás, que las cosas que más valen la pena, no suelen estar en lo fácil.

20. Aún habiendo excepciones, las estadísticas nos dicen que tu primer gran amor, probablemente no sea el definitivo, así que ten cuidado con tomar decisiones únicamente por el corazón que puedan afectar al resto de tu vida. Puede que ahora no lo entiendas, pero quizás algún día debas decirle esto a tus propios hijos.

21. En la vida encontrarás 3 tipos de personas: las que están para lo bueno, las que no se quedan para lo malo y las que te acompañan en cualquier situación y circunstancia. Manda al carajo a las del grupo uno y dos.

22. Nunca intentes aparentar que eres otra persona para ganarte a un grupo de personas. En este mundo de locos y borregos, ser el raro, no es un defecto, será tu mayor virtud. Probablemente tardes tiempo en entender ésto.

23. Si tienes un sueño, lucha por ello con todas tus fuerzas. No dejes que nadie te diga que no puedes conseguir algo por el simple hecho de que esa persona no ha sido capaz de conseguirlo. (Cambia siempre la palabra imposible por improbable).

24. En la vida te aparecerán dos tipos de problemas: 1.Aquellos que no tienen solución, y por tanto no son un problema, sino algo con lo que hay que convivir. 2. Aquellos que tienen solución, y por tanto, tampoco son problemas. Enfoca tu energía en la solución, no en el problema.

25. Viktor Frankl dijo: A veces no podemos evitar que lleguen a nuestra vida situaciones que nos causan dolor, pero en nuestras manos está elegir la actitud con la que vamos a afrontar esas situaciones.

26. Como dijo Rocky Balboa a su hijo: El mundo no es todo alegría y color. Es un lugar terrible, y por muy duro que seas, es capaz de arrodillarte a golpes si no se lo impides. No importa lo fuerte que eres ni lo fuerte que puedes golpear, sino la fuerza con la que pueden golpearte. La vida golpea y golpea, pero hay que soportar esos golpes sin dejar de avanzar. Así es como se gana. Si sabes lo que vales, ve a buscar lo que te mereces, pero deberás soportar esos golpes.

Visto en http://jcvalda.wordpress.com/

Anuncios

Acerca de Ing. Gustavo Vittek

Ingeniero Industrial (ITBA), eMBA (Universidad Siglo 21), CPIM (APICS, CIRM (APICS) El desarrollo de mi carrera se fue dando en empresas multinacionales y en PyMES, relacionadas con actividades de alimentación, retail, consultoría y textil. Mi primer experiencia laboral la tuve en Brahma Argentina, como analista de materiales y planificación de compras de materias primas e insumos. En dicha empresa llegué a coordinar el sector de logística industrial, responsable de la planificación de producción y compras, distribución de producto terminado y atención a distribuidores. Dejo Brahma para ingresar en PricewaterhouseCoopers en la práctica de Consultoría de operaciones. Mi carrera continúa en Dia Argentina, al frente del Centro de Distribución en Vicente López, Buenos Aires por un período de casi 2 años. Llegamos a mi actual ocupación como Gerente de planta de Rontaltex S.A. En este punto de mi carrera aparece la necesidad de compartir los conocimientos y vivencias adquiridos en estos primeros años de experiencia laboral, sumados a las horas de capacitación en diferentes temas. En el año 2014 tomo contacto con Diseño Humano, una herramienta que permite conocer nuestro ser original, sin los condicionamientos de nuestra educación formal e informal. De una manera gráfica, simple y práctica, Diseño Humano nos permite conocer nuestra esencia, nuestros dones y áreas de aprendizaje, a la vez que nos muestra la forma correcta de llevar adelante nuestra vida, tomando decisiones desde el lugar correcto de nuestro diseño. Tenemos en nuestras manos el manual de instrucciones para llevar adelante nuestra vida de la forma más fluida y alineada con nuestra esencia. A principios de 2015 recibo la certificación de Guía de Diseño Humano Consciente. Estoy habilitado para hacer lecturas y dar orientación de los diseños que me soliciten preparar.
Esta entrada fue publicada en Educación, Niños y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s