Elegir e idealizar

one-way-or-another

A menudo la vida nos pone delante  de un CRUCE en el que tenemos que elegir entre dos caminos.

Te ha pasado alguna vez de escoger un camino y de preguntarte:

¿Y si hubiera escogido el otro ahora como sería mi vida? ¿Sería yo más feliz?

La mayoría de las veces esto pasa cuando las cosas no nos van del todo bien, cuando, en el camino elegido, vivimos un momento difícil o la realidad del momento no coincide exactamente con NUESTRAS EXPECTATIVAS.

Es entonces que llegan las dudas: es humano y es normal!

Un coachee el otro día compartió conmigo una reflexión. Cuando tenía 20 años empezó a estudiar arte dramático y al cabo de una temporada lo dejó para dedicarse a su carrera universitaria. Hoy en día no se sentía muy satisfecho con su trabajo y, por eso, empezó a preguntarse cómo hubiera sido su vida si hubiera seguido su pasión juvenil.

Muchas veces nuestra mente suele IDEALIZAR lo que no tenemos.

Lo hacemos constantemente: de adolescentes cuando nos enamoramos de aquel/aquella chic@ del instituto que no conocemos de nada, cuando estudiamos y soñamos con un trabajo perfecto, cuando planeamos un viaje….

Son miles las ocasiones en las que nuestra mente mezcla nuestras expectativas con nuestras fantasías.

De esta manera idealizamos lo que todavía no hace parte de nuestra vida.

Creo que este mecanismo es por un lado muy útil, porque nos motiva a seguir nuestros sueños, pero por otro puede ser causa de insatisfacción: la realidad casi nunca coincide con las expectativas. Con esto no quiero decir ni que sea peor ni mejor, simplemente es diferente.

La cuestión se hace más compleja cuando empezamos a idealizar algo que no solo no hemos vivido, sino quehemos elegido no vivir para dar espacio a otras experiencias.

Imagínate que con 20 años María conoce a un chico, se enamora de él y elige ir a estudiar en otra ciudad para vivir a su lado. Pasan los años y resulta que la relación acaba muy mal. María se siente  desilusionada, triste y se dice a sí misma:

“Si me hubiera quedado en mi ciudad no habría tenido que pasar por todo esto, habría tenido una vida más fácil al lado de mi familia y de mis amigos y seguramente habría conocido a un chico mejor, que no me hubiera hecho sufrir tanto”.

¿Qué está pasando en la mente de María?

Está idealizando un CAMINO PARALELO que en realidad no ha vivido.

Lo está visualizando como un camino de rosas, sereno, sin problemas ni sufrimiento.

Pero ¿Hubiera sido de verdad así? Nunca lo sabrá pero lo más cierto es que ningún camino está libre de problemas, de experiencias buenas y malas, de momentos difíciles…¡Es la vida misma que es así!

¿Qué sentido tiene amargarse la vida preguntándose como hubiera sido algo si nunca podemos tener la respuesta?

Creo que lo más importante es elegir un camino siendo COHERENTES y CONGRUENTES con nuestros VALORES. ¿Qué son los valores? Son la respuesta a la pregunta: “¿Qué es realmente importante para mí en la vida? Son nuestra BRÚJULA INTERIOR que nos indica el norte cuando lo perdemos.

Por esto es muy importante dedicar un poco de tiempo a mirarnos dentro, a reflexionar y aclararnos las ideas sobre cual son los valores que nos mueven.

Quizás estas preguntas pueden ayudarte en aclararte las ideas:

¿Cuando has elegido algo importante que es lo que te ha ayudado a hacerlo?

¿En cuales ocasiones te has sentido plenamente en paz y en armonía contigo mismo y con tu entorno?

¿En cuales ocasiones, al revés te has sentido mal, en conflicto contigo y con los demás?

¿Qué es la calidad que más aprecias en una persona?

Pienso que elegir con coherencia y con autenticidad es la clave para no tener ningún tipo de remordimiento.

Creo firmemente que muchas veces en la vida pasan cosas que son como preguntas: luego pasan días, meses o años y la vida nos responde.

Todo lo que hemos vivido nos ha llevado a ser la persona que somos hoy.

Todo ha tenido un sentido, cada cosa, buena o mala, nos ha abierto nuevas puertas, nos ha hecho aprender algo nuevo, nos ha hecho descubrir una faceta nueva de nosotros mismos.

Siempre llegan las respuestas. Cada día que vivimos es como una PIEZA DE UN PUZLE,  y estoy segura que llegará el momento en el que podremos ver el dibujo que forman al juntarse.

Con cariño

Federica

Tomado de https://elhilodeariadnacoach.wordpress.com/2015/01/27/elegir-e-idealizar/#more-780

Anuncios

Acerca de Ing. Gustavo Vittek

Ingeniero Industrial (ITBA), eMBA (Universidad Siglo 21), CPIM (APICS, CIRM (APICS) El desarrollo de mi carrera se fue dando en empresas multinacionales y en PyMES, relacionadas con actividades de alimentación, retail, consultoría y textil. Mi primer experiencia laboral la tuve en Brahma Argentina, como analista de materiales y planificación de compras de materias primas e insumos. En dicha empresa llegué a coordinar el sector de logística industrial, responsable de la planificación de producción y compras, distribución de producto terminado y atención a distribuidores. Dejo Brahma para ingresar en PricewaterhouseCoopers en la práctica de Consultoría de operaciones. Mi carrera continúa en Dia Argentina, al frente del Centro de Distribución en Vicente López, Buenos Aires por un período de casi 2 años. Llegamos a mi actual ocupación como Gerente de planta de Rontaltex S.A. En este punto de mi carrera aparece la necesidad de compartir los conocimientos y vivencias adquiridos en estos primeros años de experiencia laboral, sumados a las horas de capacitación en diferentes temas. En el año 2014 tomo contacto con Diseño Humano, una herramienta que permite conocer nuestro ser original, sin los condicionamientos de nuestra educación formal e informal. De una manera gráfica, simple y práctica, Diseño Humano nos permite conocer nuestra esencia, nuestros dones y áreas de aprendizaje, a la vez que nos muestra la forma correcta de llevar adelante nuestra vida, tomando decisiones desde el lugar correcto de nuestro diseño. Tenemos en nuestras manos el manual de instrucciones para llevar adelante nuestra vida de la forma más fluida y alineada con nuestra esencia. A principios de 2015 recibo la certificación de Guía de Diseño Humano Consciente. Estoy habilitado para hacer lecturas y dar orientación de los diseños que me soliciten preparar.
Esta entrada fue publicada en Decisiones, Elecciones, Elegir, Toma de decisiones y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Elegir e idealizar

  1. Verosi dijo:

    Realmente útil y valioso! Gracias por compartirlo!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s