La responsabilidad de ser responsable

jorge-fernandez-belda

por  

Hay una palabra que me fascina, sobre todo desde que conocí su significado: “Responsabilidad”.

Deriva del latín responsum, que a su vez significa “obligado a responder sobre algo o por alguien”.

A su vez, responder del latín respondere, tiene varias acepciones entre las que destaco dos:

– “Contestar, satisfacer a lo que se pregunta o propone”.
– “Satisfacer al argumento, situación, duda, dificultad o demanda”.

Creo que el contexto global actual y por extensión el organizacional, caracterizado por la duda, la demanda, la incertidumbre, el cambio continuo y la desconfianza generalizada, requiere de personas que crean firme y sinceramente en la casi obligatoria necesidad de contestar, de satisfacer, de responder, de dar la cara sobre la genuina base de sus convicciones más profundas.

La responsabilidad como valor, trasciende siempre al rol o función que ocasionalmente ocupamos en una empresa u otro tipo de organización… o en la vida misma!.

La responsabilidad también consiste en ser consciente del impacto que lo que uno hace, insisto, más allá de su rol, generará producto de su proceder ya sea a través de una decisión de negocio, una palabra o un simple juego.

En una Organización, la responsabilidad debería trascender al cargo, impulsando a ser, pensar y ejecutar responsablemente; sean “CEOS” de una compañía, Gerentes, Administrativos, Mandos Medios o Pasantes.

El devenir actual, y por lo que se vislumbra el futuro inmediato, requiere dar respuestas independientemente de la posición o cargo funcional; los cambios continuos nos obligan a comunicarnos y a trabajar de una manera tal vez distinta o “nueva” para muchos.

La necesidad de hacer valer ideas, aportes y convicciones “responsablemente”, sea tal vez uno de los pocos puntos de apalancamiento que quedan, so pena, de vivir en un estado de continua victimización, generado por situaciones que si bien puntualmente uno no tal vez no haya propiciado, es cierto que la propia irresponsabilidad contribuye a incrementar mediante la no respuesta, el dejar todo como está, el seguir zafando, y otra serie de comportamientos.

En mi libro, “La empresa pendiente: cambio organizacional a través de las personas” (Ediciones Ugerman, 2014), analizo, los cambios que impactan en la empresa y lo que creo, debieran ser las respuestas, o por lo menos, las preguntas “responsables” que como miembros de una organización debemos estar dando o formulando, o al menos ayudar a quienes deberían darlas.

Todo lo demás, viene después. Si usted es percibido como persona de convicciones y respuestas con las que se podrá coincidir o no, pero que las brinda y que responden de acuerdo a lo que se espera de usted, lo llamarán “líder”, “referente”, “jugador clave”, “número 1”, y una serie de rótulos más, que resultarán exclusivamente de su proceder responsable, más que ser adjetivos de moda propios de la jerga de “negocios”.

Visto en http://jcvalda.wordpress.com/

Anuncios

Acerca de Ing. Gustavo Vittek

Ingeniero Industrial (ITBA), eMBA (Universidad Siglo 21), CPIM (APICS, CIRM (APICS) El desarrollo de mi carrera se fue dando en empresas multinacionales y en PyMES, relacionadas con actividades de alimentación, retail, consultoría y textil. Mi primer experiencia laboral la tuve en Brahma Argentina, como analista de materiales y planificación de compras de materias primas e insumos. En dicha empresa llegué a coordinar el sector de logística industrial, responsable de la planificación de producción y compras, distribución de producto terminado y atención a distribuidores. Dejo Brahma para ingresar en PricewaterhouseCoopers en la práctica de Consultoría de operaciones. Mi carrera continúa en Dia Argentina, al frente del Centro de Distribución en Vicente López, Buenos Aires por un período de casi 2 años. Llegamos a mi actual ocupación como Gerente de planta de Rontaltex S.A. En este punto de mi carrera aparece la necesidad de compartir los conocimientos y vivencias adquiridos en estos primeros años de experiencia laboral, sumados a las horas de capacitación en diferentes temas. En el año 2014 tomo contacto con Diseño Humano, una herramienta que permite conocer nuestro ser original, sin los condicionamientos de nuestra educación formal e informal. De una manera gráfica, simple y práctica, Diseño Humano nos permite conocer nuestra esencia, nuestros dones y áreas de aprendizaje, a la vez que nos muestra la forma correcta de llevar adelante nuestra vida, tomando decisiones desde el lugar correcto de nuestro diseño. Tenemos en nuestras manos el manual de instrucciones para llevar adelante nuestra vida de la forma más fluida y alineada con nuestra esencia. En abril de 2018 recibo la certificación de Analista de Diseño Humano Consciente, con especialización en relaciones. Estoy habilitado para hacer lecturas estratégicas, lecturas integradoras y de propósito de vida. Las lecturas de relaciones orientan a todo tipo de parejas en cuanto a las áreas de apoyo de potencial conflicto en la relación. Haciendo consciente el conflicto, tomando las áreas de apoyo y comodidad de la pareja muestro el potencial crecimiento de la relación.
Esta entrada fue publicada en Cambio, Coach, Coaching, Responsabilidad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s