Errores que no debe cometer un líder

Errores-que-no-debe-cometer-un-líder

Mucho de lo que se escribe hoy en día sobre liderazgo está enfocado en lo que los líderes deberían hacer. Ciertamente, ese material es de mucha ayuda desde un punto de vista teórico y aspiracional. Sin embargo, lo que realmente preocupa a los líderes en el día a día son los errores que cometen. No se equivocan porque son malas personas, sino que, por lo general, lo hacen por falta de conocimiento, malos hábitos o demasiado estrés.

  1. No tomarse el tiempo para vincularse con las personas. Un líder que no está interesado en la personas a nivel humano arranca mal. Un líder conceptualmente interesado en los demás pero que no se toma el tiempo de “desarrollar lazos” con ellos, también está en el camino incorrecto. Vincularse con alguien supone una conexión emocional que va más allá del hecho de que, simplemente, te agrade la persona, debes conocerla y entender qué es lo que la motiva.
  2. No estar disponible y ser inaccesible. Claramente, los líderes necesitan delegar tareas. Aun así, la delegación no debería suponer un desprendimiento emocional. Los líderes que asignan tareas y se desprenden por completo abandonan a sus personas.
  3. No enfocarse en desarrollar el talento. A menudo, los líderes se focalizan exclusivamente en lograr el cumplimiento de objetivos de la compañía, y en ese esfuerzo, niegan la necesidad natural humana de aprender. Las personas quieren expandir sus capacidades y competencias mientras realizan su trabajo. Cuando priorizas el aprendizaje, te transformas en un gran líder capaz de detectar y desarrollar el talento de las personas que quizás hasta ellas mismas ignoren. En resumen, te conviertes en un cazador de talento.
  4. No dar un feedback de rendimiento con regularidad. Las personas alcanzan un alto rendimiento solo si saben la verdad sobre su efectividad. Por lo general, los líderes ignoran esta necesidad y, de este modo, privan a las personas de la llave de su futuro. Desarrolla tu habilidad para expresar verdades duras acerca del rendimiento y abre la puerta hacia un rendimiento más alto.
  5. No tener en cuenta las emociones. Las emociones más fuertes están relacionadas a pérdidas, desilusión, fracaso y separación. De hecho, hay investigaciones que demuestran claramente que la pérdida, e incluso el miedo a una pérdida anticipada, impulsan el comportamiento de las personas de una forma mucho más determinante que potenciales beneficios y premios.
  6. Gestionar el conflicto de manera ineficaz. Los conflictos que no son abordados, bloquean la cooperación y el alineamiento hacia los objetivos en común. La tensión, las emociones negativas y la divergencia aumentan. Los conflictos se transforman en “pescados bajo la mesa”: aunque todos actúen como si no estuvieran allí pero… su “olor” invade toda la atmósfera.
  7. No estimular el cambio. Los líderes que no estimulan el cambio ponen a sus compañías en peligro. Tu trabajo es ser una “base sólida” que dé sensación de seguridad, así como la motivación y la energía para explorar. En otras palabras, le debes dar la importancia suficiente para estimular el atrevimiento.
  8. No motivar a los demás para tomar riesgos. El cerebro humano es, por defecto, defensivo y reacio al riesgo. De todas formas, con intención, práctica y, más que nada, modelos de roles positivos, las personas pueden modificar sus mentes para aceptar el riesgo.
  9. Gestionar actividades en lugar de liderar personas. Las personas odian ser tratadas como un eslabón más de la cadena. Sin embargo, gran parte del management supone controlar, administrar y planear actividades, y por extensión, a las personas. Por el contrario, liderar significa inspirar, motivar, y obtener lo mejor de las personas, construyendo una sensación de confianza y desafiándolas a tomar riesgos positivos.

Por lo tanto, para ser un líder, y no únicamente un manager, necesitas enfocarte en las personas como personas.
Eso requiere tiempo y atención, y nos lleva nuevamente al fundamento de crear mejores lazos.

Visto en http://www.cursosonlinela.com/

Anuncios

Acerca de Ing. Gustavo Vittek

Ingeniero Industrial (ITBA), eMBA (Universidad Siglo 21), CPIM (APICS, CIRM (APICS) El desarrollo de mi carrera se fue dando en empresas multinacionales y en PyMES, relacionadas con actividades de alimentación, retail, consultoría y textil. Mi primer experiencia laboral la tuve en Brahma Argentina, como analista de materiales y planificación de compras de materias primas e insumos. En dicha empresa llegué a coordinar el sector de logística industrial, responsable de la planificación de producción y compras, distribución de producto terminado y atención a distribuidores. Dejo Brahma para ingresar en PricewaterhouseCoopers en la práctica de Consultoría de operaciones. Mi carrera continúa en Dia Argentina, al frente del Centro de Distribución en Vicente López, Buenos Aires por un período de casi 2 años. Llegamos a mi actual ocupación como Gerente de planta de Rontaltex S.A. En este punto de mi carrera aparece la necesidad de compartir los conocimientos y vivencias adquiridos en estos primeros años de experiencia laboral, sumados a las horas de capacitación en diferentes temas. En el año 2014 tomo contacto con Diseño Humano, una herramienta que permite conocer nuestro ser original, sin los condicionamientos de nuestra educación formal e informal. De una manera gráfica, simple y práctica, Diseño Humano nos permite conocer nuestra esencia, nuestros dones y áreas de aprendizaje, a la vez que nos muestra la forma correcta de llevar adelante nuestra vida, tomando decisiones desde el lugar correcto de nuestro diseño. Tenemos en nuestras manos el manual de instrucciones para llevar adelante nuestra vida de la forma más fluida y alineada con nuestra esencia. A principios de 2015 recibo la certificación de Guía de Diseño Humano Consciente. Estoy habilitado para hacer lecturas y dar orientación de los diseños que me soliciten preparar.
Esta entrada fue publicada en Coach, Coaching, Liderazgo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s