Las vivencias de la infancia que determinan nuestra vida adulta

importancia de la infancia

“Los niños son como esponjas”. Esta frase es muy repetida a la hora de hablar sobre el proceso de aprendizaje de los más pequeños y la facilidad que tienen para memorizar y asumir ciertos comportamientos que han visto en su entorno.

Lejos de ser un tópico muy repetido por parte de los adultos, estudios muestran que muchos rasgos del comportamiento de un adulto están influidos por situaciones vividas y el clima respirado durante la infancia.

Estos matices del comportamiento humano son más reseñables en aquellas situaciones en las que se ha vivido una niñez dura o situaciones traumáticas durante los primeros años de nuestras vidas, aunque también ocurre lo contrario, ya que un buen entorno familiar es el clima propicio para el desarrollo infantil. En el magacín Business Insider nos muestran un listado con algunos de estos rasgos.

1. La relación cercana con los padres influye en las relaciones de adulto

Un estudio de la Universidad de Haifa, liderado por Yossi Guttman Amnon Lazar, seleccionó a 231 personas de entre 22 y 32 años y entre ellos se observó que a los huérfanos o los hijos con padres divorciados les resultaba más costoso mantener relaciones de pareja, ya que, en torno, al 60% de ellos tenían una relación, por el 82% de aquellos con padres casados.

Más allá de estas cifras, en este estudio también se detectó que el vínculo emocional de los hijos con los padres está íntimamente relacionado con el desarrollo de las relaciones de pareja durante la vida adulta, pues cerca del 41% de los casos en los que el progenitor solía ausentarse o, directamente, no había relación con él, sentían un mayor temor al abandono y miedo a mantener relaciones.

2. Si se ha sufrido maltrato durante la infancia, se es más propenso a la depresión

La depresión es uno de los síndromes mentales más desarrollados en la actualidad, pero las cifras aumentan en hasta 2,27 veces en los casos de aquellas personas que han sufrido maltrato o una infancia especialmente exigente por parte de sus padres.

En el estudio realizado por el instituto de psiquiatría del King’s College London examinó a más de 23.000 personas con depresión y se centraron en cuatro indicadores de maltrato: rechazo de la interacción por parte de la madre, dura disciplina por parte de uno de los progenitores, maltrato físico o sexual o mal cuidado de los padres. Los casos en los que se cumplían al menos dos de estos criterios fueron muy concluyentes.

3. Si se ha sufrido maltrato escolar, hay más posibilidades de tener una vida menos funcional

Una investigación se centró en ver la evolución de los 7.771 niños que nacieron una determinada semana de 1958 en Gran Bretaña. El periodo del seguimiento duró desde los 7 hasta los 50 años y se concluyó que cuatro décadas más tarde se siguen viendo los efectos del maltrato escolar, ya que gran parte de las personas que lo han sufrido tienden a tener un mundo “más pequeño” y no son capaces de sentirse bien sin el apoyo de su familia, amigos o entorno.

4. Si se ha pasado por hechos traumáticos, hay mayor tendencia a la obesidad

Especialmente en aquellos casos en los que se han sufrido abusos sexuales durante la infancia. El doctor Vincent Felitti realizó un estudio a finales de los años 80 en el que descubrió que de las 286 personas investigadas, el 50% habían sufrido abusos durante los primeros años de su vida.

Otro estudio más reciente, de 2009, detectó, tras haber estudiado a 15.000 adolescentes, que los que habían sido abusados tenían un más riesgo de tener trastornos alimenticios. Concretamente un 67% más de posibilidades.

Visto en http://www.elconfidencial.com/

Anuncios

Acerca de Ing. Gustavo Vittek

Ingeniero Industrial (ITBA), eMBA (Universidad Siglo 21), CPIM (APICS, CIRM (APICS) El desarrollo de mi carrera se fue dando en empresas multinacionales y en PyMES, relacionadas con actividades de alimentación, retail, consultoría y textil. Mi primer experiencia laboral la tuve en Brahma Argentina, como analista de materiales y planificación de compras de materias primas e insumos. En dicha empresa llegué a coordinar el sector de logística industrial, responsable de la planificación de producción y compras, distribución de producto terminado y atención a distribuidores. Dejo Brahma para ingresar en PricewaterhouseCoopers en la práctica de Consultoría de operaciones. Mi carrera continúa en Dia Argentina, al frente del Centro de Distribución en Vicente López, Buenos Aires por un período de casi 2 años. Llegamos a mi actual ocupación como Gerente de planta de Rontaltex S.A. En este punto de mi carrera aparece la necesidad de compartir los conocimientos y vivencias adquiridos en estos primeros años de experiencia laboral, sumados a las horas de capacitación en diferentes temas. En el año 2014 tomo contacto con Diseño Humano, una herramienta que permite conocer nuestro ser original, sin los condicionamientos de nuestra educación formal e informal. De una manera gráfica, simple y práctica, Diseño Humano nos permite conocer nuestra esencia, nuestros dones y áreas de aprendizaje, a la vez que nos muestra la forma correcta de llevar adelante nuestra vida, tomando decisiones desde el lugar correcto de nuestro diseño. Tenemos en nuestras manos el manual de instrucciones para llevar adelante nuestra vida de la forma más fluida y alineada con nuestra esencia. En abril de 2018 recibo la certificación de Analista de Diseño Humano Consciente, con especialización en relaciones. Estoy habilitado para hacer lecturas estratégicas, lecturas integradoras y de propósito de vida. Las lecturas de relaciones orientan a todo tipo de parejas en cuanto a las áreas de apoyo de potencial conflicto en la relación. Haciendo consciente el conflicto, tomando las áreas de apoyo y comodidad de la pareja muestro el potencial crecimiento de la relación.
Esta entrada fue publicada en Coaching, Desarrollo personal, Emociones, Exito y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s