El privilegio de ser uno mismo

ser uno mismo

Resulta interesante que desde los tiempos de Nietzche, y por supuesto, desde antes, siempre se haya estado luchando por poder ser quien uno es.

La masa, la sociedad, el grupo, todo aquello que conforme una unidad social tiene sus reglas, parámetros, deseos y objetivos que quiere sus pertenecientes lleven a cabo.

Es un arduo trabajo poder llegar a este punto de seguridad y confianza personal para, realmente, llegar al “atrevimiento”, a la postura corajuda de ser uno mismo. Porque nos podemos engañar y transitar una existencia creyendo que somos fieles a nosotros, cuando en sí somos fieles a deseos de otros, o nos vamos modelando (desfigurando) con tal de pertenecer.

Dicen que lo peor que le puede pasar al ser humano es la exclusión. No se si estoy tan de acuerdo. Por supuesto que la exclusión duele y conlleva un gran dolor por la soledad, la no aceptación, al rechazo. Pero quizá lo realmente doloroso e imperdonable sería la exclusión de uno mismo. Cuando dejamos de lado y negamos todo lo propio, todo aquello que nos hace ser quienes somos, nuestras características personales, nuestra esencia, nuestra única forma de ser en el mundo. Y no es nada fácil tomar conciencia de ello cuando hemos errado en el camino y decidimos rehacernos para incluirnos en el mundo de una manera diferente, reconciliada con nosotros mismos.

No sólo es privilegio, como dijera Nietzche, también es coraje, es atrevimiento. Creo que es nuestro derecho, el ejercicio de nuestra libertad. Es lo que todos deberíamos desear para nuestra vida, ser quienes somos. Como dijera Fritz Perls: no vine al mundo a cumplir tus expectativas… ni tu viniste para cumplir las mías. Habrá encuentro o no, con sus correspondientes pérdidas y ganancias. El camino del crecimiento es aprender a perder.

Tomado de http://acmepsicologiaycoaching.com/2015/03/25/el-privilegio-de-ser-uno-mismo/

Anuncio publicitario

Acerca de Ing. Gustavo Vittek

Ingeniero Industrial (ITBA), eMBA (Universidad Siglo 21), CPIM (APICS, CIRM (APICS). En el año 2014 tomo contacto con Diseño Humano, una herramienta que permite conocer nuestro ser original, sin los condicionamientos de nuestra educación formal e informal. De una manera gráfica, simple y práctica, Diseño Humano nos permite conocer nuestra esencia, nuestros dones y áreas de aprendizaje, a la vez que nos muestra la forma correcta de llevar adelante nuestra vida, tomando decisiones desde el lugar correcto de nuestro diseño. Tenemos en nuestras manos el manual de instrucciones para llevar adelante nuestra vida de la forma más fluida y alineada con nuestra esencia. En abril de 2018 recibo la certificación de Analista de Diseño Humano Consciente, con especialización en relaciones. Estoy habilitado para hacer lecturas estratégicas, lecturas integradoras y de propósito de vida. Las lecturas de relaciones orientan a todo tipo de parejas en cuanto a las áreas de apoyo de potencial conflicto en la relación. Haciendo consciente el conflicto, tomando las áreas de apoyo y comodidad de la pareja muestro el potencial crecimiento de la relación.
Esta entrada fue publicada en Actitud, Autoconocimiento, Autocontrol, Autoestima y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s