Se puede facilitar la comunicación

comunicacion-02

por Acordia Mediación

Establecer una comunicación clara y concisa es esencial en la gestión de un conflicto. Cuando intentamos comprender un conflicto, lo primero que hay que comprobar es la calidad de la comunicación.

Recordemos el principio de que lo que se dice no se escucha necesariamente, lo que se escucha no siempre se comprende y lo que no se comprende necesariamente no tiene porqué aceptarse.

Pero lo que también sabemos es que es imposible no comunicarse. Por tanto para facilitar una buena comunicación, debemos asegurarnos de que:
• Las condiciones físicas del lugar donde se desarrolla la comunicación sean adecuadas. El espacio, la temperatura, la luminosidad, la duración, etc. deben estar acondicionados para el efecto.

• Exista el clima necesario para que fluya la comunicación. Si las partes en conflicto siguen irritadas, es difícil que se escuchen.

• Las partes deben estar atentas. Su actitud debe ser de escucha activa para poder absorber toda la información, teniendo en cuenta que mas del 50 % de la comunicación se realiza por medios visuales, casi el 40% es por el tono y énfasis de la voz, y solo en torno al 10%  esta relacionado con el contenido.

• Se mantiene la confianza y se aclaran los malentendidos. Las percepciones son tan importantes como los hechos, los sucesos o las palabras. Los malentendidos que son resultado de percepciones equívocas, en base a supuestos no comprobados, estereotipos, rumores, etc., pueden obstaculizar la resolución del conflicto, e incluso generar conflictos equívocos.

• Se mantiene una actitud de respeto a la otra parte, que facilite la apertura hacia nuevas ideas, datos, hechos y sentimientos, que posibilite una cambio, una transformación del conflicto. También es necesario que las partes estén dispuestas a dejarse persuadir.

• Las partes en conflicto se deben sentir legitimadas. La comunicación será más productiva si los interlocutores se sienten aceptados y respetados con el mismo derecho a ser oídos.

Para facilitar la comunicación en un proceso de resolución de conflictos, deben formarnos y entrenar en la capacidad de ser capaces de comprobar que las partes ESTAN OYENDO LO QUE SE DICE y sobre todo que ESTAN ENTENDIENDO LO QUE SE QUIERE DECIR.

Tomado de http://jcvalda.wordpress.com/

Anuncios

Acerca de Ing. Gustavo Vittek

Ingeniero Industrial (ITBA), eMBA (Universidad Siglo 21), CPIM (APICS, CIRM (APICS) El desarrollo de mi carrera se fue dando en empresas multinacionales y en PyMES, relacionadas con actividades de alimentación, retail, consultoría y textil. Mi primer experiencia laboral la tuve en Brahma Argentina, como analista de materiales y planificación de compras de materias primas e insumos. En dicha empresa llegué a coordinar el sector de logística industrial, responsable de la planificación de producción y compras, distribución de producto terminado y atención a distribuidores. Dejo Brahma para ingresar en PricewaterhouseCoopers en la práctica de Consultoría de operaciones. Mi carrera continúa en Dia Argentina, al frente del Centro de Distribución en Vicente López, Buenos Aires por un período de casi 2 años. Llegamos a mi actual ocupación como Gerente de planta de Rontaltex S.A. En este punto de mi carrera aparece la necesidad de compartir los conocimientos y vivencias adquiridos en estos primeros años de experiencia laboral, sumados a las horas de capacitación en diferentes temas. En el año 2014 tomo contacto con Diseño Humano, una herramienta que permite conocer nuestro ser original, sin los condicionamientos de nuestra educación formal e informal. De una manera gráfica, simple y práctica, Diseño Humano nos permite conocer nuestra esencia, nuestros dones y áreas de aprendizaje, a la vez que nos muestra la forma correcta de llevar adelante nuestra vida, tomando decisiones desde el lugar correcto de nuestro diseño. Tenemos en nuestras manos el manual de instrucciones para llevar adelante nuestra vida de la forma más fluida y alineada con nuestra esencia. A principios de 2015 recibo la certificación de Guía de Diseño Humano Consciente. Estoy habilitado para hacer lecturas y dar orientación de los diseños que me soliciten preparar.
Esta entrada fue publicada en Coach, Comunicación, Desarrollo personal y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s