Inteligencia emocional y manejo del cambio

cambio

por 

Existe una resistencia natural de los empresarios al cambio. El cambio supone, mientras se maneja con seguridad los nuevos elementos, un impase en que no se aprecian las ventajas que nos ofrecerá llevarlo a cabo; lo que además supone generalmente un cambio de la realidad física que está sujeto a un costo, que es percibido como un riesgo adicional. Toda búsqueda de nuevo conocimiento representa un riesgo que no todo empresario está dispuesto a enfrentar.

El creador del concepto de reingeniería Michael Hammer sostiene que “no es la naturaleza del trabajo lo que cambia. Lo que cambia es la habilidad del individuo y el grado de conocimientos más profundos que pueda aportar al trabajo, lo mismo que la complejidad de las situaciones que pueda manejar, por ejemplo, un trabajador que a principios de siglo XX obedecía y aplicaba pasos y procedimientos sin entender mucho del sentido de ello”.

Todo cambia y nada permanece como decía Heráclito. La vida social obedece a transformaciones profundas y aceleradas desde la segunda parte del siglo XX. Y continuará por más tiempo no predecible.

Los cambios son cada vez más acelerados, a los que no podemos sustraernos. Se trata de una sucesión continúa e interminable de cambios cortos, largos y profundos que arrollan a las personas. Por lo que tenemos que aprender a vivir y prosperar en una sociedad llena de constante demanda, a la que a su vez cambia a cada momento.

Hoy, en una empresa con éxito, cada trabajador está compartiendo el sentido de la misión de su organización, entiende de su actividad en ese contexto, y sus tareas son concebidas como actividades integradoras de sus competencias donde pueden y deben incorporar sus conocimientos en el proceso de agregar valor. Más que un saber o un saber hacer, lo que estamos haciendo es construyendo con nuestras competencias es un saber actuar. Es aquí que tiene cabida la importancia que hoy se está reconociendo a las habilidades sociales ligadas a la inteligencia emocional.

Visto en https://www.linkedin.com/groups/

Anuncios

Acerca de Ing. Gustavo Vittek

Ingeniero Industrial (ITBA), eMBA (Universidad Siglo 21), CPIM (APICS, CIRM (APICS) El desarrollo de mi carrera se fue dando en empresas multinacionales y en PyMES, relacionadas con actividades de alimentación, retail, consultoría y textil. Mi primer experiencia laboral la tuve en Brahma Argentina, como analista de materiales y planificación de compras de materias primas e insumos. En dicha empresa llegué a coordinar el sector de logística industrial, responsable de la planificación de producción y compras, distribución de producto terminado y atención a distribuidores. Dejo Brahma para ingresar en PricewaterhouseCoopers en la práctica de Consultoría de operaciones. Mi carrera continúa en Dia Argentina, al frente del Centro de Distribución en Vicente López, Buenos Aires por un período de casi 2 años. Llegamos a mi actual ocupación como Gerente de planta de Rontaltex S.A. En este punto de mi carrera aparece la necesidad de compartir los conocimientos y vivencias adquiridos en estos primeros años de experiencia laboral, sumados a las horas de capacitación en diferentes temas. En el año 2014 tomo contacto con Diseño Humano, una herramienta que permite conocer nuestro ser original, sin los condicionamientos de nuestra educación formal e informal. De una manera gráfica, simple y práctica, Diseño Humano nos permite conocer nuestra esencia, nuestros dones y áreas de aprendizaje, a la vez que nos muestra la forma correcta de llevar adelante nuestra vida, tomando decisiones desde el lugar correcto de nuestro diseño. Tenemos en nuestras manos el manual de instrucciones para llevar adelante nuestra vida de la forma más fluida y alineada con nuestra esencia. A principios de 2015 recibo la certificación de Guía de Diseño Humano Consciente. Estoy habilitado para hacer lecturas y dar orientación de los diseños que me soliciten preparar.
Esta entrada fue publicada en Cambio, Coach, Coaching, Inteligencia emocional y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s