Edward de Bono se pregunta cuándo mueren las ideas y, además, enumera las 10 formas de matarlas. Interesante artículo que hace un llamado a la reflexión de todos los emprendedores. Espero sus comentarios mencionando cuál creen que es la forma mas común, o contando experiencias personales.
En una edición reciente de su newsletter Management Intelligence, Edward de Bono se pregunta cuándo mueren las ideas y, además, enumera las 10 formas de “matarlas” que ha observado repetirse con más frecuencia en la cotidianeidad de la vida corporativa.
La idea muere cuando:
1. Suficiente gente la ataca.
2. Nadie siente entusiasmo o se apasiona por ella.
3. Es muy caro ponerla en práctica y otras prioridades demandan fondos.
4. Parece demasiado arriesgada.
5. Ningún gerente decide ser su abanderado.
6. A primera vista, parece inviable.
7. Existe una lucha de egos entre los que la promueven y los que la rechazan.
8. Se parece mucho a aquella “vieja” idea de siempre o a aquella otra que, por recurrente, terminó implementada sin demasiada fe.
9. Cualquier cambio de estrategia o contexto le resta valor.
10. Razonablemente, ya ha sido probada sin éxito.
A diferencia de los que las entierran y nunca vuelven al “cementerio”, hay otros que las revisan periódicamente. “Pensamiento creativo aplicado”, dice De Bono.
Un buen “concepto” puede ser “inmortal” si se sigue buscando una mejor manera de entregar el valor que encierra, o un escenario más favorable.
Si se les ocurre alguna otra “causa de muerte” los invito a sugerirla!
En lo personal, creo que muchas causas mencionadas se encuentran interrelacionadas, o son una especie de “causa-consecuencia”, aunque si debo elegir una sola a fin de ubicarla en el “número 1″ del podio, me quedo con la 2:“Una idea muere cuando nadie siente entusiasmo o se apasiona por ella”.
Visto en http://jcvalda.wordpress.com/