Resiliencia: cómo se manejan el fracaso y la adversidad

flor-en-el-desierto

Por Nora Taboada.

La resiliencia es la habilidad que nos ayuda a recuperarnos de la adversidad, los fracasos y los tropiezos en la vida personal y profesional. Ser flexible no es suficiente, las personas con resiliencia pueden “volverse a poner en pie” gracias a que aplican ciertos atributos personales como:

La confiabilidad:

Significa tomar responsabilidad sobre tus errores, si es necesario implica manifestar arrepentimiento y tomar acciones para corregir el rumbo. Como el caso de Martha Stewart quién pasó un tiempo en prisión por no pagar impuestos. Aceptó su culpa, se mostró arrepentida y cumplió su penitencia con entereza, lo que luego le contó para recuperar su base de fans, su credibilidad y por ende su imperio de cosas para el hogar.

El aceptar el fracaso con gracia y dignidad:

Como el caso de Hilary Clinton quién tomó su fracaso ante Obama sin resentimiento y con dignidad aceptando su propuesta para la Secretaría de Estado, lo cual en la opinión pública quizá la tiene mejor posicionada para las siguientes elecciones. En resumen aceptar una derrota obvia, tornar la adversidad en una oportunidad y comenzar de nuevo en lugar de rendirse; es a la larga es mucho mejor que quedarse estancado en la amargura.

El tener un aprendizaje:

Una persona no puede sobreponerse a una situación adversa si no puede encontrar algo de valor en esa experiencia. Para que exista esa evolución o crecimiento también es necesario atribuirle algún sentido a las experiencias amargas y tratar de encontrar su valor al reconocer como nos han ayudado a mejorar o a fortalecer algún aspecto de nosotros mismos.

El actuar con carácter:

La fortaleza del carácter proviene de una serie de valores personales que motivan los esfuerzos para volverse a poner en pie tras haber caído. El camino al éxito involucra el auto-control y el esfuerzo voluntario de reconocer nuestros errores y el rol que tuvimos en nuestra propia derrota. La aceptación del fracaso y la adversidad que se están viviendo proviene de la entereza que se genera al entender que todo es temporal; y al final de cuentas hacer nuestro mejor esfuerzo siempre será nuestra mejor opción.

Cómo superar un fracaso

La resiliencia se manifiesta en nuestras acciones y en nuestros esfuerzos por seguir adelante, algunos pasos que pueden ayudarte a superar un fracaso son:

1. Buscar un nuevo reto o aprender algo que fomente tu interés e incremente tus habilidades.

2. Reconocerte las pequeñas victorias personales para ayudarte a fortalecer tu confianza.

3. Plantearte una nueva meta que te ayude a desviar la atención del pasado y a la vez te ayude a encender tu entusiasmo por el futuro.

Visto en http://jcvalda.wordpress.com/

Anuncios

Acerca de Ing. Gustavo Vittek

Ingeniero Industrial (ITBA), eMBA (Universidad Siglo 21), CPIM (APICS, CIRM (APICS) El desarrollo de mi carrera se fue dando en empresas multinacionales y en PyMES, relacionadas con actividades de alimentación, retail, consultoría y textil. Mi primer experiencia laboral la tuve en Brahma Argentina, como analista de materiales y planificación de compras de materias primas e insumos. En dicha empresa llegué a coordinar el sector de logística industrial, responsable de la planificación de producción y compras, distribución de producto terminado y atención a distribuidores. Dejo Brahma para ingresar en PricewaterhouseCoopers en la práctica de Consultoría de operaciones. Mi carrera continúa en Dia Argentina, al frente del Centro de Distribución en Vicente López, Buenos Aires por un período de casi 2 años. Llegamos a mi actual ocupación como Gerente de planta de Rontaltex S.A. En este punto de mi carrera aparece la necesidad de compartir los conocimientos y vivencias adquiridos en estos primeros años de experiencia laboral, sumados a las horas de capacitación en diferentes temas. En el año 2014 tomo contacto con Diseño Humano, una herramienta que permite conocer nuestro ser original, sin los condicionamientos de nuestra educación formal e informal. De una manera gráfica, simple y práctica, Diseño Humano nos permite conocer nuestra esencia, nuestros dones y áreas de aprendizaje, a la vez que nos muestra la forma correcta de llevar adelante nuestra vida, tomando decisiones desde el lugar correcto de nuestro diseño. Tenemos en nuestras manos el manual de instrucciones para llevar adelante nuestra vida de la forma más fluida y alineada con nuestra esencia. En abril de 2018 recibo la certificación de Analista de Diseño Humano Consciente, con especialización en relaciones. Estoy habilitado para hacer lecturas estratégicas, lecturas integradoras y de propósito de vida. Las lecturas de relaciones orientan a todo tipo de parejas en cuanto a las áreas de apoyo de potencial conflicto en la relación. Haciendo consciente el conflicto, tomando las áreas de apoyo y comodidad de la pareja muestro el potencial crecimiento de la relación.
Esta entrada fue publicada en Coach, Coaching, Liderazgo, Liderazgo personal, Resiliencia, Sabiduría, Superar fracasos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s