EL VALOR DEL COMPROMISO

Fuente: www.equipoequilibrio.com.ar

Una cualidad del comportamiento que muchos respetamos , valoramos, y distinguimos como algo muy especial pero que contradictoriamente rehuimos es al compromiso.

Esto es así básicamente porque cuando asumimos compromisos optamos por caminos que exigirán de nosotros una serie de respuestas frente a eso sobre lo cual nos comprometimos, en consecuencia debemos por un lado renunciar y por el otro asumir, responder frente a aquello sobre lo cual nos comprometimos.

El compromiso aunque admirado resulta esquivo por las personas que frente a él creen que se obligan, y por ende al no querer estar amarrados prefieren seguir defendiendo sus estilos de vida que en muchas ocasiones aunque en el momento resulte gratificante a la larga no lleva a ningún lado.

images (14)

De allí que parezca contradictorio que muchas personas deseen encontrar lo mejor de la vida para ellos, deseen un excelente nivel intelectual, anhelen tener independencia financiera, tener su propio negocio, su propia empresa, tener su casa, alcanzar un cargo de gran prestigio e importancia, degustar de una buena relación de pareja, gozar de una condición físico atlética envidiable pero extrañamente no quieren comprometerse para alcanzar eso que dicen desear para sí.

Cuando comienzan el camino que los llevará a la gloria de materializar eso que dicen querer, al notar los esfuerzos enormes que eso implica, el trabajo diligente, los “sacrificios” que hay que hacer, toda la energía, tiempo, dinero incluso que hay que dar a cambio para lograrlo se asustan y dicen que todo eso requiere mucho compromiso y se evaden.

Si quisiéramos encontrar algunas características de las personas fracasadas, es decir de aquellos que se frustraron porque nunca fueron lo que quisieron ser está la evasión y dejar para después la tan mencionada procrastinación

Tanto la evasión como la procrastinación son evidentes síntomas de la falta o total ausencia de compromiso de un individuo que no quiere dejar su vida “Light”, su vida “sin compromiso” tanto así que tienen sus propias reflexiones para poder defenderse de todo aquello que se asemeje a una responsabilidad: “Soy libre, nada me ata”, “quien me quiera que me acepte como soy”, entre otras.

La cuestión pasa por la concepción errónea que se tiene con el compromiso en sí.

Se tiende a suponer que comprometerse es “amarrarse”, “encadenarse” y en el entendido que a nadie o por lo menos a la mayoría no le gusta atarse le huyen con temor.

Si el compromiso fuera realmente un encarcelamiento, una imposición que coarta la libertad o quita de tajo la autonomía entonces bien valdría esquivarlo. Pero el compromiso “NO ES ESO”.

El compromiso es un nexo moral que cada quien hace con algo o alguien donde rige su libre albedrío, su libre voluntad de “estar allí, de dar lo mejor de sí allí donde decidió estar”, dando todo lo que hay en el ser, poniendo todos los recursos, habilidades, cualidades, talentos para materializar el deseo que se alberga en el corazón.

Cuando esto es así, cuando hay compromiso el individuo libera su potencial, su creatividad, hay una explosión del talento y así, aparece la exultante motivación interior por seguir haciendo eso en lo cual libremente se comprometió.

A las personas comprometidas no hay que vigilarlas, ni obligarlas para que hagan eso en lo cual pusieron su corazón. Ellos lo hacen sin necesidad de la observancia ajena.

Con compromiso la gente estudia libremente. Hacen dietas libremente. Hacen deporte libremente. Son leales libremente. Y como consecuencia se hacen mejores, crecen, se renuevan, su energía pareciera ilimitada, van más allá de donde otros típicamente abandonan.

El compromiso no es magia . El compromiso no nos exonera de enfrentar retos, desafíos, vientos en contra. No nos libera de vernos cara a cara con el desaliento, la desesperanza y la falta de fe. Sólo que ante estas circunstancias donde muchos simplemente se evaden y pierden, las personas comprometidas a pesar de todo, continúan.

Para decirlo de manera gráfica: cada uno de nosotros tiene su propio monte Everest que escalar si así lo deseamos ; pues en la cumbre está lo más preciado.

Lamentablemente no cualquiera puede escalar esta desafiante montaña pues hacerlo requiere de tantas, cosas que sin compromiso prácticamente sería imposible lograrlo.

Llegar a la propia cima del monte Everest toma mucho tiempo de trabajo, dedicación, empeño, perseverancia, tenacidad, una fe inquebrantable, una muy buena y sana confianza en nosotros mismos ; una disciplina de acero. A parte de tiempo, dinero, dedicación y un importante trabajo en equipo.

“Eso es compromiso”.

Y no todo el mundo está dispuesto a dar tanto por algo que aunque quieren, no están en la posición de pagar semejante precio. Por eso es que el mundo está en tan pocas manos.

PD:

Los administradores de nuestro querido Equipo Equilibrio ; queremos agradecer con este articulo a todos los Profe-sionistas que cada día suman voluntariamente su compromiso a este proyecto ; entregando lo mejor de si mismos para que juntos lleguemos a la cima.

Muchas Gracias

Dr. Jorge Sardi

Sr Ruben Drughieri

Sr. Osvaldo Nestor D’Orio

Avatar de Desconocido

About Ing. Gustavo Vittek

Ingeniero Industrial (ITBA), eMBA (Universidad Siglo 21), CPIM (APICS, CIRM (APICS). En el año 2014 tomo contacto con Diseño Humano, una herramienta que permite conocer nuestro ser original, sin los condicionamientos de nuestra educación formal e informal. De una manera gráfica, simple y práctica, Diseño Humano nos permite conocer nuestra esencia, nuestros dones y áreas de aprendizaje, a la vez que nos muestra la forma correcta de llevar adelante nuestra vida, tomando decisiones desde el lugar correcto de nuestro diseño. Tenemos en nuestras manos el manual de instrucciones para llevar adelante nuestra vida de la forma más fluida y alineada con nuestra esencia. En abril de 2018 recibo la certificación de Analista de Diseño Humano Consciente, con especialización en relaciones. Estoy habilitado para hacer lecturas estratégicas, lecturas integradoras y de propósito de vida. Las lecturas de relaciones orientan a todo tipo de parejas en cuanto a las áreas de apoyo de potencial conflicto en la relación. Haciendo consciente el conflicto, tomando las áreas de apoyo y comodidad de la pareja muestro el potencial crecimiento de la relación.
Esta entrada fue publicada en Desarrollo personal y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario