¿Por qué deberíamos escribir un Diario Personal?

diaiopersonal

“Para escribir sólo hay que tener algo que decir” – Camilo José Cela

Cuando escuchamos la palabra “Diario Personal” viene a nuestra mente la época de nuestra adolescencia y un cuaderno, generalmente con candado, donde escribíamos de amor y desamor, con corazones y con los nombres de los chicos o chicas que nos gustaban, pero un diario es mucho más que sólo un cuaderno de adolescente.

Hace unos años atrás había escuchado a una amiga hablar sobre los beneficios de usar un diario personal, y lo primero que pensé fue ¿a mi edad?, pero realmente este ejercicio trae muchos beneficios tanto para nuestra mente como para nuestro mejoramiento personal y nuestros proyectos.

Escritores que mantuvieron un diario de su vida

Algunos escritores escribieron un diario durante toda su vida y aseguran que el hacerlo los influenció de manera positiva para su creatividad, entre ellos encontramos:

  1. Anaís Nin: Escritora de diarios por excelencia dijo “Fue mientras escribía un diario que descubrí cómo capturar los momentos de vida. Llevar un diario durante toda mi vida me ayudó a descubrir algunos elementos básicos esenciales para la vitalidad de la escritura”.
  2. Virgina Woolf: Ella escribia en un diario distinto cada año, cuando murió tenía ya 27 tomos. Y decía que gracias a ellos encontraba entre sus escritos divagaciones que eran “diamantes en bruto” para ella.
  3. André Gidé: Tuvo el hábito por 60 años seguidos y explica desde un punto de vista muy personal: “Un diario es útil durante conscientes, intencionales, y dolorosas evoluciones espirituales. Entonces es cuando uno quiere saber dónde está parado … Un diario íntimo es interesante sobre todo cuando se registra el despertar de las ideas; o el despertar de los sentidos en la pubertad; o incluso cuando uno siente que está muriendo”.
  4. Franz Kafka: “Una de las ventajas de llevar un diario es que uno se da cuenta con tranquilizadora claridad de los cambios que se sufren constantemente…”.
  5. Susan Sontag“Sobre llevar un diario: Es superficial entender el diario como un simple receptáculo de los pensamientos secretos, privados de alguien- como un confidente que es sordo, mudo y analfabeto. En el diario no sólo me expreso de manera más abierta de lo que podría ante cualquier otra persona; me creo a mi misma.”

Beneficios de llevar un diario:

Beneficios para tu mente: En muchas ocasiones sentimos ira, estrés o ansiedad frente algunas situaciones, algunas veces tenemos problemas que creemos que son tan grandes que nunca saldremos de ellos, para esas ocasiones, el escribir un diario nos ayuda a tranquilizar nuestra mente pues expresamos en él todo lo que sentimos y esa carga que tenemos va disminuyendo; luego, con cabeza fría, podemos analizar lo escrito y darnos cuenta de la verdadera magnitud de lo ocurrido, encontrando en la mayoría de los casos una solución que, si continuáramos con los sentimientos de ira a flor de piel, no podríamos haber vislumbrado.

Tara Parker-Pope habla en un artículo para el New Work Times sobre los beneficios sanadores de la escritura, el artículo se llama “Escribe el camino a la felicidad”, dónde habla de varios estudios realizados en universidades en dónde se les pide a los alumnos que habían tenido problemas para incorporarse a la vida universitaria o tenían dificultades académicas, que relaten cómo era su vida en la Universidad, impulsando la escritura de un diario o realización de vídeos, y al final se concluye que, en su mayoría, los estudiantes del grupo mejoraron sus calificaciones y hubo menor deserción escolar.

Beneficios para tus proyectos: Un diario puede ser utilizado también para analizar nuestros metas y objetivos a corto, mediano o largo plazo, ya que no sólo se escribe lo que pasó en el día, también debe de llenarse de nuestros sueños, nuestros pensamientos y todo aquello que anhelamos hacer o tener. Podemos analizar cómo han ido avanzando nuestro proyectos en curso, el por qué nos hemos estancado en alguno, con el beneficio de que, al escribirlo, es como una señal que nos enviamos y nuestra mente trabaja en una probable solución, nos sentimos más motivados, pues sentimos que estamos haciendo algo para mejorar la situación de nuestros proyectos con sólo escribirlo.

Beneficios para nuestra vida: Al sentarnos todos los días a escribir en un diario estamos haciendo una rutina de crecimiento propio, ya que, nos sentamos a conocernos a nosotros mismos, saber que miedos tenemos, qué sueños y qué anhelos, nos damos cuenta cómo pensamos realmente, ya que escribimos abiertamente sin ser juzgados. Además podemos ver el avance que tenemos en nuestra vida y pensamientos, pues en un futuro, leeremos lo que hemos escrito y encontraremos si hemos mejorado, cambiado o seguimos igual y muchas de las veces, encontraremos soluciones, inspiración y motivación para seguir mejorando.

Cómo uso yo mi diario:

Esto ya es un poco más personal, pero tal vez les pueda servir para empezar, luego cada uno puede tener su propio método.

  1. Lo primero que hago es escribir una frase motivadora que haya encontrado en algún lado durante el día, ésto siempre tranquiliza mi mente.
  2. Luego escribo lo que me pasó en el día, todo lo que yo quiera escribir, a veces sólo unos renglones y otras ocasiones me emociono y salen páginas de mis pensamientos, emociones, todo aquello que cruzó por mi mente durante el día.
  3. Después hago una lista de los proyectos activos que tengo, generalmente son 4 o 5, que son los más importantes y escribo en qué condición los encuentro, si descubrí algo interesante para avanzar o simplemente sigo en las mismas condiciones.
  4. Leo lo que escribí el día anterior, me sirve para reflexionar qué tanto cambió de un día a otro, veo los problemas que tuve el día anterior desde una perspectiva diferente y hago mi análisis.
  5. Escribo mi análisis, el por qué sigo igual, el por qué cambié de opinión, lo exagerada que fui en un evento, me río de algunas cosas y reflexiono en otras.
  6. Como algo personal agrego una foto importante de mi día, mi familia, mi mascota, mi trabajo, la playa, algo con lo que me haya cruzado, etc.

Un diario no es sólo un cuaderno lleno de anotaciones, es un objeto personal invaluable, que nos ayudará a mejorar en nuestra vida. ¿Quieres saber cuánto vale un diario? Sólo piensa lo importante que sería para ti tener el diario de tu padres o tus abuelos, relatando cómo era su vida de jóvenes.

Espero el post les haya servido, no olviden dejarme un comentario y si les gustó pueden compartirlo en redes sociales. Les agradezco su visita, nos leemos en el siguiente post.

Tomado de https://optimizandotuvida.wordpress.com/2015/07/14/por-que-deberiamos-escribir-un-diario-personal/

Acerca de Ing. Gustavo Vittek

Ingeniero Industrial (ITBA), eMBA (Universidad Siglo 21), CPIM (APICS, CIRM (APICS). En el año 2014 tomo contacto con Diseño Humano, una herramienta que permite conocer nuestro ser original, sin los condicionamientos de nuestra educación formal e informal. De una manera gráfica, simple y práctica, Diseño Humano nos permite conocer nuestra esencia, nuestros dones y áreas de aprendizaje, a la vez que nos muestra la forma correcta de llevar adelante nuestra vida, tomando decisiones desde el lugar correcto de nuestro diseño. Tenemos en nuestras manos el manual de instrucciones para llevar adelante nuestra vida de la forma más fluida y alineada con nuestra esencia. En abril de 2018 recibo la certificación de Analista de Diseño Humano Consciente, con especialización en relaciones. Estoy habilitado para hacer lecturas estratégicas, lecturas integradoras y de propósito de vida. Las lecturas de relaciones orientan a todo tipo de parejas en cuanto a las áreas de apoyo de potencial conflicto en la relación. Haciendo consciente el conflicto, tomando las áreas de apoyo y comodidad de la pareja muestro el potencial crecimiento de la relación.
Esta entrada fue publicada en Motivación, Organización y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario