6 señales para saber si eres una persona auténtica

persona-autentica-600x285

Todos sabemos que ser una persona falsa es negativo. Pues es claro que a nadie le gusta sentir que está con alguien que está actuando, ni nadie quiere ser conocido como alguien que no vive fiel a sí mismo. Pero, ¿realmente sabemos qué hace a una persona auténtica?

En esta época donde reinan las redes sociales, las generaciones de los jóvenes se toman con mucho ahínco el construir su imagen en la red. Incluso hasta se pueden pasar horas para conseguir la foto perfecta para su perfil de Facebook; publican, de igual forma, descripciones que vayan consigo mismo. Y aunque esos momentos compartidos puedan ser “reales”, existe una selección al diseñar el ideal de uno mismo, en lugar de mostrar todo lo que hay.

Unos investigadores (Michael Kernis y Brian Goldman) han estudiado las diferencias individuales de las personalidades más sinceras, y definieron a la autenticidad como “el funcionamiento sin trabas del uno mismo verdadero todos los días”. Con esto quieren llegar a conocer si una persona es guiada por su propia personalidad o si su actuar se debe a factores externos a los  cuales ellos quieren asemejarse. El estudio pone sobre la mesa algunos rasgos comunes entre las personas que son genuinas y auténticas. Conócelas a continuación:

 

Tener una alta autoestima

La gente genuina siempre tendrá un buen sentido de la autoestima. Pero hay que entender también que demasiada  autoestima tampoco es bueno, porque así se puede llegar al narcisismo. Lo recomendable es un punto medio: ni mucha ni poca autoestima. Las personas genuinas son aquellas que tienen una sólida autoestima (consistente, no frágil). Estas mismas personas se colocan mucho menos a la defensiva frente a las cosas. Pueden sentirse auténticos, pueden ser auténticos, porque están mucho menos preocupados por las consecuencias de exponer quiénes son, porque se sienten bien acerca de quiénes son.

 

Saberse vulnerable

La importancia que se le da a la idea  social del yo varía notablemente según  el contexto donde nos encontremos. En muchas culturas se da gran importancia a no exponer nuestras debilidades e imperfecciones, porque esa es una forma de protegerse de las experiencias desagradables. Existen personas que para superar sus debilidades se adentran a su yo para conocer sus temores y así vencerlos. Y para esto último se necesita a una persona auténtica, con una sólida base de autoestima. Este proceder no es nada fácil, todo lo contrario.

Cuanto más fuerte sea tu autoestima, más capaz eres de admitir que estás fallando, de recibir críticas, de ser capaz de recibir comentarios negativos sin desmoronarte. Uno  puede tomar la crítica, algo que no es bueno acerca ti, algo que no te gusta de ti mismo, y de verdad que no te devaste. Es algo que puedes admitir, en lo que puedes trabajar o simplemente aceptar, pero que no afecta a toda la manera de pensar en ti mismo.

 

Compartes tus verdaderas opiniones

Una persona auténtica se toma el tiempo para reflexionar sobre su perspectiva de la vida, aunque también comparte la experiencia de este “verdadero yo” con las personas de a su alrededor. Esta manifestación externa se caracteriza constantemente como un comportamiento extrovertido en la investigación de la autenticidad. Sin embargo, un estudio realizado el 2010 por el psicólogo William Fleeson de la Universidad Wake Forest estableció que tanto los auténticos extrovertidos como introvertidos por igual se sienten cómodos compartiendo sus ideas, opiniones y creencias con el mundo exterior.

Siempre se considera que la autenticidad está asociada con el actuar extrovertido, incluso para aquellos que se caracterizan a sí mismos como introvertidos. Ser flexible con lo que eres está bien. No es negar o faltarle el respeto a lo que eres. Las personas son a menudo demasiado rígidas sobre cómo son y se quedan con lo cómodo y lo familiar. Adaptarse a una situación puede hacer que seas más fiel a ti mismo en algunas circunstancias.

La investigación de Fleeson también reveló que ser genuino va constantemente de la mano con ser emocionalmente estable e intelectual.

 

Das y recibes elogios

Las personas con baja autoestima a veces pueden luchar con aceptar cumplidos. Ellos creen que esos elogios vienen unidos a altas expectativas de los demás, lo cual les produce estrés. Los que son auténticos y mantienen un sólido sentido de autoestima, por otro lado, no ven los cumplidos con condiciones asociadas.

Uno tiene que ser capaz de ver un cumplido tan sólo como un cumplido, y se necesita un cierto nivel de autenticidad para hacerlo. Se trata de ser capaz de recibir y también de dar un elogio sin segundas intenciones. Una persona auténtica no teme en felicitar a alguien por un logro conseguido. Simplemente lo felicita sin pensar mucho en ello.

 

Sabes escuchar y prefieres las conversaciones profundas

A una persona genuina le acomoda concentrarse intensamente en una conversación, simplemente porque está verdaderamente interesada en lo que la otra persona tiene que decir. Ellos no están mirando constantemente su teléfono para ver sus mensajes de texto o dejando que su mente divague en las tareas del día.

Un estudio realizado el año 2013 por la Universidad de Bangor en Gales juntó a personas desconocidas para que se conocieran, así analizaron las reacciones ante cualquier sonrisa que se intercambiaban (ya sea una sonrisa genuina como por cortesía). Se encontró que los sujetos respondían con mucha mayor rapidez a las sonrisas genuinas que a las sonrisas corteses, y valoraban mucho las sonrisas genuinas.

Cuando somos gente auténtica y nuestra autoestima es fuerte, simplemente estamos mucho menos agobiados por nuestras agendas, y de verdad podemos tener una conversación de una manera mucho más pura. Cuando la gente es auténtica, hay una cierta pureza en sus interacciones y conversaciones, y las conversaciones tienden a ser más interesante en términos de su contenido. Puedes llegar más lejos, puedes explorar más, y puedes descubrir más, porque es un una conversación mucho más rica.

 

Escuchas tu voz interior

Uno de los componentes claves de la autenticidad es saber quién eres y estar a gusto contigo mismo. Necesitas de tiempo para saber realmente cuáles son las cosas que te importan, así no adoptarás ciegamente las actitudes de quienes están a tu alrededor.

Cuando has pensado en lo que piensas, lo que sientes, lo que es importante para ti y por qué es importante para ti, eso determina una cierta sensación de propósito y dirección. Todos tenemos ciertas direcciones que nos guían, simplemente no las sabemos articular a nosotros mismos. Pero si analizamos nuestra conducta y examinamos lo que hacemos, por qué lo hacemos, lo que pensamos, por qué lo pensamos, podemos descubrir los principios que nos están conduciendo.

Las personas que realmente han buscado en su interior para entender por qué piensan y actúan de la manera en que lo hacen, son más claras acerca de los principios y propósitos que conducen sus vidas.

Visto en http://suplementos.pymex.pe/

Anuncios

Acerca de Ing. Gustavo Vittek

Ingeniero Industrial (ITBA), eMBA (Universidad Siglo 21), CPIM (APICS, CIRM (APICS) El desarrollo de mi carrera se fue dando en empresas multinacionales y en PyMES, relacionadas con actividades de alimentación, retail, consultoría y textil. Mi primer experiencia laboral la tuve en Brahma Argentina, como analista de materiales y planificación de compras de materias primas e insumos. En dicha empresa llegué a coordinar el sector de logística industrial, responsable de la planificación de producción y compras, distribución de producto terminado y atención a distribuidores. Dejo Brahma para ingresar en PricewaterhouseCoopers en la práctica de Consultoría de operaciones. Mi carrera continúa en Dia Argentina, al frente del Centro de Distribución en Vicente López, Buenos Aires por un período de casi 2 años. Llegamos a mi actual ocupación como Gerente de planta de Rontaltex S.A. En este punto de mi carrera aparece la necesidad de compartir los conocimientos y vivencias adquiridos en estos primeros años de experiencia laboral, sumados a las horas de capacitación en diferentes temas. En el año 2014 tomo contacto con Diseño Humano, una herramienta que permite conocer nuestro ser original, sin los condicionamientos de nuestra educación formal e informal. De una manera gráfica, simple y práctica, Diseño Humano nos permite conocer nuestra esencia, nuestros dones y áreas de aprendizaje, a la vez que nos muestra la forma correcta de llevar adelante nuestra vida, tomando decisiones desde el lugar correcto de nuestro diseño. Tenemos en nuestras manos el manual de instrucciones para llevar adelante nuestra vida de la forma más fluida y alineada con nuestra esencia. A principios de 2015 recibo la certificación de Guía de Diseño Humano Consciente. Estoy habilitado para hacer lecturas y dar orientación de los diseños que me soliciten preparar.
Esta entrada fue publicada en Autoconocimiento, Coach, Coaching y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 6 señales para saber si eres una persona auténtica

  1. La autenticidad es una de las 3 actitudes básicas que Carl Rogers indicaba como necesarias para establecer una relación terapéutica. en coaching emocional la indicamos también como actitud necesaria. Tu entrada es muy interesante porque establece indicadores para distinguirla.

    Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: 6 Señales de Que Eres Una Persona Auténtica y Lo Disfrutas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s